domingo, 14 de julio de 2013

ADELANTOS del 
5° CONGRESO DE LOGOTERAPIA Y ANALISIS EXISTENCIAL                                        
LA PERSONA EN EL CENTRO. 


Actividad correspondiente al día
VIERNES 23  DE AGOSTO


CONFERENCIA CENTRAL: "Las voces de la consciencia. Miedo, culpa, mismidad" 
Dr.Claudio García Pintos (Argentina)

En una de las escenas iniciales de la obra de teatro escrita por Viktor Frankl ("Sincronización en Birkenwald"), queda planteada la pregunta acerca de por qué el hombre vive tan mal. Uno de los personajes centrales, Sócrates, plantea la clave de la cuestión: “Caballeros, estoy muy preocupado. Miren cómo viven en la Tierra. La fe casi ha muerto. Ya nadie cree en nada, en nadie. Ni siquiera en sí mismo. Y, lo peor de todo, ¡ya nadie cree en una idea!"
Podríamos entonces preguntarnos, cuáles asideros tendría el hombre para creer. El mundo muchas veces parece desafiar nuestra más decidida intención de confiar, llevándonos a una especie de anestesia de nuestra credibilidad en algo o en alguien. Y este estatus desconfiado, esta existencia desconfiada –por llamarla de alguna manera- propone un estilo de vida chato, sin profundidad y sin altura.
Inmerso en un mundo que lo defrauda, la pregunta es ¿en qué/quién puede confiar el hombre? La respuesta puede ser, en su propia consciencia. Ella habla de distintos modos, aún cuando no siempre sea escuchada. Lo hace a través del diálogo interno (la mismidad), del miedo (alertándonos del riesgo y apelándonos a ser responsables) y de la culpa (apelándonos a ser prudentes en el uso de nuestra libertad) Pero cuando no comprendemos qué nos dice ni quién nos habla en esos momentos, huímos de la mismidad, del miedo y de la culpa, sin saber que los tres, son "privilegios" de la persona humana.
Como decía una vieja canción que cantaba Brenda Lee, vamos caminando por la vida siendo tres, "mi eco, mi sombra y yo".
Nuestra tarea como terapeutas, muchas veces, es hacer audible su voz. “Hacer consciente lo inconsciente”