martes, 9 de julio de 2013



ADELANTOS 
DEL 5° CONGRESO DE LOGOTERAPIA Y ANALISIS EXISTENCIAL. 
                                                LA PERSONA EN EL CENTRO. 
Actividad correspondiente al día
SABADO 24 DE AGOSTO

MESA DE DIALOGO entre Dra. Patricia Ovejas, Dr. Héctor Fiorini, P. Gustavo Carrara, P. Morelli.

Tema: La Logoterapia en las Villas: historia de un centro de orientación que integró la teoría de Viktor Frankl y Héctor Fiorini con la misión de los curas Villeros en el Bajo Flores (Villa 1-11-14)

Un equipo de profesionales identificados con la Logoterapia, organizaron un programa de apoyo a la tarea llevada a cabo por los denominados "curas villeros", dentro de una de las villas más importantes (por extensión y por densidad poblacional) de la Ciudad de Buenos Aires. Este equipo de sacerdotes están profundamente comprometidos con la promoción de la persona. Ellos no trabajan en la villa, sino que "viven" dentro de ella, compartiendo con su gente su misma suerte.
Estos profesionales se sumaron al trabajo de apoyo y todos, curas villeros y profesionales, contaron con el apoyo y el aliento del Cardenal Jorge Bergoglio. El ahora Papa Francisco, ya instalado en Vaticano, continuó en contacto con el programa y sigue al tanto de su desarrollo.

Gran parte de la tarea pastoral de estos “Curas” es mostrar la enorme riqueza de la cultura popular de estos barrios obreros y su lucha contra distintas formas de pobreza optando por la vida y la libertad. Por ese motivo, comenzó la hermosa misión de iluminar la vida de los niños y jóvenes de este barrio desde la psicología. Psicología fundamentada en la logoterapia que permite a psicólogos y sacerdotes, partir de la misma idea de hombre, de la misma cosmovisión, de la misma axiología. La Logoterapia ilumina cotidianamente el trabajo del “Centro de Orientación” del asentamiento de emergencia conocido como la villa 1-11-14.

Otro aporte fundamental para este trabajo en la Villa, es el de la escuela del Dr. Héctor Fiorini que toma los aportes del Psicoanálisis y los adapta al trabajo con poblaciones marginales. Esta escuela es imprescindible a la hora de abordar las vastas patologías de alto riesgo que llegan al centro y puede ser integrada al abordaje terapéutico encarado desde la logoterapia. Al trabajo científicamente fundamentado, al paciente tratado como “persona”, a la utilización de distintas escuelas adaptadas a la necesidad de los pacientes, le sigue una acción comprometida, con una amplia respuesta de la gente del barrio (más de 100 pacientes tratados en dos años). Se puede mencionar como un signo de ello el alto grado de perseverancia en los tratamientos que tienen los pacientes (más del 70% de adherencia en los tratamientos).

Esta experiencia, apadrinada por el Papa Francisco, será presentada el sábado 24 de agosto, contando con los testimonios de los psicólogos, los sacerdotes y personas del asentamiento. Un trabajo maravilloso que deja en claro la firmeza y dignidad de la persona humana, en medio de circunstancias de vida poco favorecedoras. Para no perderlo.